Uno de los elementos que más disfruto del trabajo creativo es la selección de los colores y de su paleta. Estudiar la combinación de tonos para la selección de una gama de colores es un proceso divertido e interesante. Te voy a contar por qué. Se trata de observar la naturaleza pues en ella, se encuentran todos los colores perfectos. Comparto dos ejemplos de observación de colores a partir de una herramienta de Adobe:

Estaherramienta es muy útil para estudiar la relación de los colores:Adobe create color

¿De dónde vienen los colores?

A lo largo de la historia, filósofos, artistas y científicos han estudiado este fenómeno de varias maneras. Uno de los primeros filósofos en reflexionar de modo intuitivo sobre el tema fue >Platón (427-347 aC). Luego de observar las reacciones naturales de los elementos y del contemplar los espacios en los que habitaba el ser humano, propuso diez colores: “rojo sangre, castaño rojizo (color del sol), púrpura (color de la noche), gris amarronado, rojo amarillento, gris, ocre, azul oscuro, verde azulado y verde suave “.

Aristóteles (384 – 322 aC), discípulo de Platón, sostuvo que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro de ellos: tierra, agua, cielo y fuego. Este filósofo se preguntó cómo los objetos son transparentes y concluyó que se percibe su color según su grado de transparencia: el blanco es la máxima transparencia y el negro lo opuesto.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) complementó esta escala: ” Leonardo ha contado seis colores”: un sable, el azul y el amarillo, el verde y el color de león o de cáscara de ocre, después el color de las moras y el rojo. En cuanto al negro y el blanco -dice-, no son colores, porque el uno corresponde a la ausencia del color y el otro a la génesis del color “. Muntz, E. (2005) Leonardo Da Vinci, el sabio, el artista, el pensador . Colección El Árbol Sagrado. pag. 304.

Combinaciones:

Muchas relaciones que surgen entre los colores son posibles de explicar a través del círculo cromático, como los colores complementarios, las tríadas o los colores análogos.

Colores complementarios: se encuentran en una posición oponible en el círculo cromático. Es decir, uno del lado frío y el otro en el semicírculo cálido; diametralmente opuestos y a una distancia de 180 grados. Al trabajar con ellos, se forman armonías cromáticas simples. Por ejemplo, el amarillo y el violeta; el azul y el naranja; y el rojo y el verde.

Si los utilizas con mesura, por su contraste, los colores complementarios son especialmente útiles para acentuar y destacar elementos. Con ellos, puedes:

Combinados entre sí, los colores complementarios se anulan mutuamente, dando como resultado matices en pastel o tonos tierra y marrones.

Mi recomendación en la acuarela es que cuando trabajes con colores complementarios, uno de esos colores debe predominar sobre el otro, es decir, no mezclar o utilizar en cantidades iguales.

Tríadas: consiste en una composición de colores que usa los tonos del círculo cromático dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí. Por ejemplo, la tríada verde-rojo-azul o la tríada amarillo-cian-magenta. Análogos: en el círculo cromático, son los dos colores vecinos a un color, que tienen un color común como denominador.

Análogos: en el círculo cromático, son los dos colores vecinos a un color, los cuales, tienen un color común como denominador.

Colores Análogos
Colores Análogos

Te brindo algunas herramientas que pueden ser útiles para entender y obtener estas combinaciones:

Si quieres saber más sobre los colores en el arte, te recomiendo este documental de la BBC sobre la historia del color azul BBC History of Art in Three Colours BLUE.