¿Sabes cómo escoger tu paleta de colores? Te cuento sobre una herramienta genial: el círculo cromático. En este video-tutorial para principiantes disponible en mi canal de YouTube verás cada paso. En el texto de esta entrada, te doy más información sobre esta herramienta muy útil para los artistas

“Hágase la luz”

La luz produce todas las tonalidades existentes en el ambiente. Isaac Newton (1643-1727) logró descomponer la luz a través del prisma e identificó la gama del arcoíris que va desde el infrarrojo al ultravioleta. Siete colores del espectro cromático se ordenaban de acuerdo con su longitud de onda en siete sensaciones: violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Newton determinó que los cuerpos eran capaces de absorber la luz o de repelerla. Así, el color es definido en el Diccionario de la Real Academia Española como la “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.

Cuando los científicos estudiaron racionalmente las armonías de color, surgieron los llamados círculos cromáticos, también conocidos como círculos de matices o ruedas cromáticas, con los que se buscaba interrelacionar los colores del espectro, sus derivaciones y sus vínculos. Surge entonces el círculo cromático como una representación gráfica de la escala de colores visibles por el ojo humano.

¿Cómo funciona?
Se distribuyen alrededor de un círculo los diferentes colores. En la rueda podemos encontrar los primarios (rojo, azul y amarillo) y los secundarios (violeta, verde y naranja) que se forman por la combinación de dos primarios. Del círculo cromático se pueden obtener más de diez mil tonalidades al combinar estos colores.

Se distribuyen alrededor de un círculo los diferentes colores de la gama propuesta por Newton según este orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta. En la rueda podemos encontrar los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y los secundarios (violeta, verde y naranja) que se forman por la combinación de dos primarios. Del círculo cromático se pueden obtener más de diez mil tonalidades al combinar estos colores
.

El primer círculo cromático de colores equidistantes lo realizó en 1776 el grabador Moses Harris, con el nombre Sistema Natural de los Colores, y contenía 18 tonalidades fundamentales.
.

Más adelante, otros investigadores como Johann Wolfgang von Goethe, Philipp Otto Runge, Clerk Maxwell, Wilhelm Ostwald, Johannes Itten y Paul Klee hicieron que este sistema fuese más completo y complejo.
.

¿Cómo hacer un círculo cromático?
.

Se puede construir usando solo los tres colores primarios:
Amarillo
Azul
Rojo
.

A continuación, te dejo este tutorial con los pasos que yo sigo. A mí me encanta crearlo en acuarela, que es mi técnica favorita. Con ayuda de un compás y un lápiz, dibuja en una cartulina la siguiente figura, tratando de afincar muy poco el lápiz:
.

Posterior a esto, llena los cuadrantes de los colores primarios. En la parte superior, llena los cuadros de colores saturados, es decir, usando mucha pintura y poca agua. Y ve disminuyendo la cantidad de color y aumentando la cantidad de agua mientras más te acerques al centro del círculo. Si usas creyones, solo debes afincar mucho en la parte superior de los cuadros e ir disminuyendo la presión (afincando menos) mientras vas acercándote al círculo. Esta figura puede servirte de guía y ejemplo:
.

El siguiente paso consiste en llenar las secciones de los colores secundarios, es decir: verde, que sale de la mezcla del amarillo y del azul; violeta, que sale de la mezcla del rojo o magenta y del azul o cian; y naranja, que sale de la mezcla de rojo o magenta y amarillo:
.

Finalmente, se rellenan los bloques que van entre los colores secundarios y los primarios, agregando un poco más del color primario más cercano. Por ejemplo, más azul al bloque que va entre verde y azul. Como muestran estas imágenes
.

Puedes usar diferentes combinaciones:
.

Colores análogos: son los colores vecinos del círculo cromático, los cuales tienen un color común como denominador. Por ejemplo, si tomas el rojo como color dominante y vas en la rueda hacia el amarillo, puedes formar un esquema de colores análogos con los otros correlativos en el círculo cromático como el naranja intenso, naranja medio y el ocre. En un próximo artículo ampliaré esto y otras combinaciones
.

En este artículo compartiré mi experiencia en “Cuenta un cuento”, una tienda en Madrid para los amantes de los libros para niños, los juguetes educativos y cualquier actividad que fomente la imaginación.

Hace unos años, tuve la oportunidad de dar talleres en esta mágica librería dedicados a los más pequeños, para enseñarles a fomentar la creatividad. Con dos técnicas sencillas de creación artística ideamos personajes, historias y todo un mundo que ya estaba en la imaginación y solo había que ayudarlo a salir. El resultado superó mis expectativas y me ayudó a comprobar que esas técnicas estimulan el pensamiento creativo. A continuación comparto algunas de ellas.

En unas cartulinas dibujé líneas que podían ser vistas como curvas o rectas sin sentido. Pedí a los niños que buscaran la figura o el personaje que había en cada trazo. Poco a poco transformaron lo abstracto en imágenes claras y en conceptos. De cada garabato surgían objetos o personajes.

La premisa era no frustrar sus ideas. Aplicamos el principio del pensamiento divergente: los aportes no se juzgan y el objetivo es que surja la mayor cantidad de ideas. Los más tímidos veían con temor el trabajo de sus compañeros. “Yo veo un mono balanceándose”, decía el más osado. Los demás se fueron sumando a buscar qué figura les hablaba desde el papel y la iban completando con sus trazos y creaciones.

Luego, en una fase convergente en la que asociamos, clasificamos y seleccionamos conceptos, pasamos a ensamblar las ideas en una historia. ¿Qué podían tener en común esa señora con sombrero, una mariposa y un iglú? “La mariposa tiene frío”, dijo uno de los participantes. “Es amiga de la señora”. Así comenzamos a contar un cuento y los vínculos entre los personajes fueron surgiendo hasta el cierre de la actividad.

Esta técnica de asociación y conexión se utiliza en las “tormentas de ideas”. Se puede emplear un árbol de conceptos clave que se van uniendo o incentivar una discusión en el grupo. Una vez hechas las primeras asociaciones, se pueden dividir en categorías y, por último, hilarlas como historias.

Gracias a la formulación espontánea de ideas se puede acceder al subconsciente y crear elementos que se conectan en algún punto.

Este método fue similar al anterior, pero, en lugar de garabatos, empleamos manchas de colores. Estas dieron la posibilidad de jugar con texturas, formas y tonos distintos en los que estaban encerrados los conceptos que había que rescatar.

En una serie de cartulinas solté libremente tinta de diferentes colores para formar una serie de manchas. Después de que se secaron, pedí a los participantes del taller que me contaran qué veían en ellas. Los niños comenzaron a descubrir objetos y a completarlos con su propio estilo, agregando rayas, puntos y otros colores. Luego les pedí que narraran la historia asociando y combinando de nuevo los conceptos y los elementos.

El uso de manchas como recurso artístico fue empleado por los ilustradores Peng y HuPeng y Hu en su libro Hirameki, editado por Sexto Piso en España y que partió de esta idea: “En el principio fue la mancha”. El lector activo puede comenzar a intervenir las salpicaduras que crearon sus autores y encontrar su propio “rayo de inspiración”, que es lo que significa la palabra japonesa que da nombre a esta publicación.

Gracias a la formulación espontánea de ideas se puede acceder al subconsciente y crear elementos que se conectan en algún punto.

En Hirameki no hay reglas. “Todo es posible y las posibilidades son infinitas. Los verdaderos maestros en el arte de Hirameki deben romper cualquier norma en cualquier momento del día”.

hirameki1

Fuente: https://www.ryman.co.uk/pulse/inspire/what-is-hirameki

En psicología esta técnica se aplica en el test de Rorschach, un método proyectivo creado por Hermann Rorschach en 1921. Se utiliza principalmente para evaluar la personalidad y consiste en una serie de diez láminas con manchas de tinta caracterizadas por su ambigüedad y falta de estructuración.

Rorschach encontró conceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca de la psiquis de la persona examinada.

Las imágenes y la mente hacen una mezcla muy poderosa. En el arte las imágenes me sirvieron para que los niños que participaron en el taller salieran satisfechos y sin temor a crear, asociar elementos y al final elaborar un producto, que en este caso fue un cuento. Comparto un sencillo video de una de las historias que creó uno de los participantes en Cuenta un Cuento.

Los animo a probar estas formas sencillas de estimular el pensamiento creativo.

Por Valentina Urdaneta U.

Uno de los elementos que más disfruto del trabajo creativo es la selección de los colores y de su paleta. Estudiar la combinación de tonos para la selección de una gama de colores es un proceso divertido e interesante. Te voy a contar por qué. Se trata de observar la naturaleza pues en ella, se encuentran todos los colores perfectos. Comparto dos ejemplos de observación de colores a partir de una herramienta de Adobe:

Estaherramienta es muy útil para estudiar la relación de los colores:Adobe create color

¿De dónde vienen los colores?

A lo largo de la historia, filósofos, artistas y científicos han estudiado este fenómeno de varias maneras. Uno de los primeros filósofos en reflexionar de modo intuitivo sobre el tema fue >Platón (427-347 aC). Luego de observar las reacciones naturales de los elementos y del contemplar los espacios en los que habitaba el ser humano, propuso diez colores: “rojo sangre, castaño rojizo (color del sol), púrpura (color de la noche), gris amarronado, rojo amarillento, gris, ocre, azul oscuro, verde azulado y verde suave “.

Aristóteles (384 – 322 aC), discípulo de Platón, sostuvo que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro de ellos: tierra, agua, cielo y fuego. Este filósofo se preguntó cómo los objetos son transparentes y concluyó que se percibe su color según su grado de transparencia: el blanco es la máxima transparencia y el negro lo opuesto.

Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) complementó esta escala: ” Leonardo ha contado seis colores”: un sable, el azul y el amarillo, el verde y el color de león o de cáscara de ocre, después el color de las moras y el rojo. En cuanto al negro y el blanco -dice-, no son colores, porque el uno corresponde a la ausencia del color y el otro a la génesis del color “. Muntz, E. (2005) Leonardo Da Vinci, el sabio, el artista, el pensador . Colección El Árbol Sagrado. pag. 304.

Combinaciones:

Muchas relaciones que surgen entre los colores son posibles de explicar a través del círculo cromático, como los colores complementarios, las tríadas o los colores análogos.

Colores complementarios: se encuentran en una posición oponible en el círculo cromático. Es decir, uno del lado frío y el otro en el semicírculo cálido; diametralmente opuestos y a una distancia de 180 grados. Al trabajar con ellos, se forman armonías cromáticas simples. Por ejemplo, el amarillo y el violeta; el azul y el naranja; y el rojo y el verde.

Si los utilizas con mesura, por su contraste, los colores complementarios son especialmente útiles para acentuar y destacar elementos. Con ellos, puedes:

Combinados entre sí, los colores complementarios se anulan mutuamente, dando como resultado matices en pastel o tonos tierra y marrones.

Mi recomendación en la acuarela es que cuando trabajes con colores complementarios, uno de esos colores debe predominar sobre el otro, es decir, no mezclar o utilizar en cantidades iguales.

Tríadas: consiste en una composición de colores que usa los tonos del círculo cromático dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí. Por ejemplo, la tríada verde-rojo-azul o la tríada amarillo-cian-magenta. Análogos: en el círculo cromático, son los dos colores vecinos a un color, que tienen un color común como denominador.

Análogos: en el círculo cromático, son los dos colores vecinos a un color, los cuales, tienen un color común como denominador.

Colores Análogos
Colores Análogos

Te brindo algunas herramientas que pueden ser útiles para entender y obtener estas combinaciones:

Si quieres saber más sobre los colores en el arte, te recomiendo este documental de la BBC sobre la historia del color azul BBC History of Art in Three Colours BLUE.

Este cuento surgió para los más pequeños desde la perspectiva y el amor de una abuela de ochenta años. Es una historia sobre la amistad, la aceptación y la fuerza de grupo. Nació como un ejercicio en pandemia para que los niños pudieran viajar desde casa con el poder de la imaginación. Es un libro que con pocas palabras y una narración para niños pequeños permite aprender a observar, a familiarizarse con las emociones de sus personajes y a descubrir en sus ilustraciones no solo lo que cuenta el texto, sino las sorpresas que agregan las imágenes. Ya varias personas tienen en sus hogares este regalo para los más chiquitos.

Proceso de ilustración de El Viaje de los OCHO:

Hice el trabajo de ilustración utilizando como técnica principal la acuarela y la combiné con collage digital, montando cada capa, para lograr que se encuentren dos lenguajes muy poderosos: la palabra y las bellas artes. Son 36 páginas llenas de colorido, ilustraciones para niños y elementos gráficos que acompañan al texto para que la historia sea aún más rica.

Edad de lecturaIdiomaExtensión
De 2 a 6 añosEspañol36 páginas a full color
repletas de ilustraciones

El viaje de los OCHO está disponible en todas las plataformas de Amazon y si vives en Venezuela, escríbeme a mi correo valenuu@gmail.com o por mi cuenta de Instagram @valentravel y con gusto te lo entregaremos en tus manos.

“El viaje de los OCHO (Cuento infantil)” Edición en Español

Magaly Urdaneta (Autora),  Valentina Urdaneta (Ilustradora). Ranking Amazon: 5 estrellas y 7 calificaciones